El promedio actual de casos de gripe es superior a lo habitual para el fin del verano. Los niños están siendo los más afectados. El Ministerio de Salud decidió iniciar antes la campaña y las aplicaciones comenzarán el viernes. En Mar del Plata esperan por la llegada de las dosis.
A raíz de la temprana circulación del virus de Influenza, que ya generó “un alto número de casos”, por encima del promedio para esta época, el Ministerio de Salud de la Nación decidió adelantar la campaña de vacunación antigripal, que comenzará esta semana. En Mar del Plata, la Secretaría de Salud municipal aguarda el arribo de las primeras dosis.
La decisión, que se desprende de la preocupación generada, se tomó en el marco de la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), organismo que reúne a todos los ministros del área del país, y que acordó “reforzar la oportunidad de coadministración de la vacuna contra la gripe y la de la Covid-19″, de cara al inicio de la vacunación antigripal, que se pondrá en marcha el próximo viernes 25 de marzo.
En las últimas semanas se viene detectando un elevado número de casos de gripe. Los hospitales públicos y las clínicas privadas de Mar del Plata vienen dando cuenta de ello, con la complicación de que a simple vista los síntomas de la influenza pueden asemejarse a los del Covid-19. Los contagios se vienen detectando en mayor medida entre los niños.
“Se están dando más en los niños. A muchos los testeaban porque presentaban síntomas similares al coronavirus y no era Covid”, indicó el director de Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas , y advirtió que “hay influenza circulando y los virus compiten”.
La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán) llegó a detectar más de 370 afectados de influenza por semana, un promedio “superior a lo habitual para el fin del verano”, principalmente del tipo A H3N2.
La situación, en medio de la meseta de casos de Covid-19, genera alarma entre las autoridades y promovió el adelantamiento de la campaña de vacunación antigripal en todo el país.
En Mar del Plata, fuentes de la Secretaría de Salud municipal reconocieron en diálogo con LA CAPITAL que aún no hay certezas respecto a la fecha de arribo de los primeros lotes de vacunas contra la gripe, pero todo indica que la aplicación se pondría en marcha en los próximos días.
La vacuna antigripal, vale aclarar, está incluida en el Calendario Nacional para personal de salud, niñas y niños entre 6 y 24 meses, embarazadas en cualquier mes de gestación, puérperas si no recibieron durante el embarazo, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y mayores de 65 años.
El objetivo de estas vacunas es “reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de la influenza”.
Desde Región Sanitaria VIII, en tanto, aseguraron que en el partido de General Pueyrredon “está prevista la distribución de las dosis de la vacuna antigripal sobre fines de esta semana” y señalaron que, a raíz del incremento de casos de influenza, la campaña “se iniciará unos días antes” de lo habitual, de cara al inicio del otoño.
“Según definió el Cofesa, la campaña de vacunación debería iniciarse el viernes”, confió el director del organismo, Gastón Vargas.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación, a partir de este lunes comenzará la distribución de las vacunas a las 24 jurisdicciones argentinas que se aplicarán a partir del 25 de marzo.
Consejo Federal de Salud
Frente a la circulación temprana del virus de influenza, la ministra @carlavizzotti y autoridades de Salud de las jurisdicciones reforzaron la necesidad de continuar con las medidas de prevención y cuidado.
+ info: https://t.co/ZUr9tRMH0S pic.twitter.com/weuJjpFIwd
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) March 19, 2022
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reveló que “llegaron 800.000 dosis de vacunas antigripales que se distribuirán a las provincias” e indicó que este arribo se dio en medio de “un aumento inusitado de gripe”.
“Hay un aumento de casos de gripe fundamentalmente en niños, ya que en los dos años anteriores el Covid desplazó totalmente a todos los demás virus respiratorios, y ahora están más susceptibles al virus de la influenza”, explicó la funcionaria y epidemióloga.
En tanto, durante la reunión del Cofesa, Elsa Baumeister, jefa del Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI), explicó: “En 2020 y 2021 no hubo casi circulación de influenza, pero a fines de 2021 comenzaron a aumentar de nuevo los casos en el Hemisferio Norte y eso empezó a tener impacto en el Hemisferio Sur”.
“Teniendo en cuenta que el promedio antes de la pandemia era de 4.000 a 5.000 anuales estamos muy sorprendidos con tener esta cifra a esta altura del año”, señaló y advirtió: “Hasta el momento tenemos 1.055 virus (de influenza) caracterizados”.
Además, consideró que teniendo en cuenta las variantes que están circulando en el país, “las vacunas que se comenzarán aplicar en las próximas semanas brindarían protección”.
Se trata de un dato importante ya que las vacunas de la gripe se van actualizando año tras año de acuerdo al tipo de virus circula.
Con respecto al adelantamiento de la “temporada de gripe”, Baumeister indicó que “el virus de la influenza es imprevisible” pero analizó: “Venimos de al menos un año y medio en los que estuvimos muy aislados, lo que llevó a una baja circulación viral”.
Los más afectados “están siendo los más chicos”, los menores de cinco años y sobre todo de dos, quienes “prácticamente no han tenido contacto con el virus”, lo que genera “una población muy desprotegida en cuanto a lo inmunitario”, indicó.
La especialista recordó que la influenza A H3N2 es “muy transmisible” y los síntomas, que son fiebre, dolor articular y de garganta, y que no siempre se asocia a congestión, “comienzan muy rápido” una vez que se tiene contacto con el virus.
Las medidas preventivas para evitar contagios de coronavirus e influenza, ya que son dos virus respiratorios, son las mismas: ventilación cruzada, lavado de manos, tapabocas y evitar compartir mate o vasos, entre otras.